1. ¿Puedo presentar una denuncia anónima?
- Sí, no es necesario proporcionar todos tus datos para presentar una denuncia. Solo se registrarán cuando tu expreses tu autorización o consentimiento.
2. ¿Qué información debo proporcionar para una denuncia?
- Es importante que proporciones datos como:
- A) Datos de la persona a quien denuncias.
- En caso de contar con ellos: Nombre y apellidos, u otra información que permita identificar al denunciado como son el área de trabajo, cargo o puesto laboral y lugar de trabajo.
- B) Indicar conforme al llenado del formado de la narración de los hechos.
- Indicar cómo, cuándo y dónde ocurrieron los hechos.
- C) Datos de contacto del denunciante.
- Podrán ser cualquiera de los siguientes: correo electrónico; teléfono móvil o cualquier otro medio de contacto a través del cual se le podrá solicitar al interesado información adicional o complementaria o bien, se le informe el estatus de su denuncia.
3. Si denuncio, ¿Me perjudicaría en algo en mi trabajo?
- No, siempre mantendremos la confidencialidad, la privacidad y la integridad de los denunciantes.
4. ¿Qué SÍ puedo denunciar?
- Robo, fraude, soborno, corrupción, acoso sexual, hostigamiento laboral, amenazas, uso de información confidencial, usos de información falsa entre otros.
- Consulta nuestro Código aquí (hipervínculo)
5. ¿Qué NO puedo denunciar?
- Emergencias. Este no es un servicio para reportar emergencias.
- Si quieres informar de situaciones que supongan una amenaza inmediata para la vida, los bienes o el medio ambiente, llama a los servicios locales de emergencia 911
6. ¿Puedo solicitar trabajo, ascensos, vacaciones o aumento de salario?
- No, consúltalo con el Área de Recursos Humanos.
7. ¿En cuánto tiempo se resuelve una denuncia?
- De 30 a 90 días, dependiendo la gravedad de la denuncia
8. ¿Con quién puedo hacer una denuncia en mi área de trabajo?
- Acude directamente al Área de Cumplimiento o al Área de Recursos Humanos para buscar apoyo antes de denunciar
9. Me están acosando sexualmente en el trabajo, ¿Qué hago?
- Busca apoyo en área de recursos humanos y denuncia en la página web de la empresa en la sección "Canal de Denuncias"
10. Soy cliente, ¿puedo denunciar?
- Sí, cualquier conducta que viole nuestros códigos
- Consulta nuestro Código
11. Soy proveedor, ¿puedo denunciar?
- Sí, cualquier conducta que viole nuestros códigos
- Consulta nuestro Código
12. Extravié mi número de folio. ¿Qué hago?
- Comunícate con nosotros por correo electrónico, vía telefónica o por WhatsApp e indícanos que extraviaste el número de folio.
13. ¿Debo proporcionar pruebas de mi denuncia?
- No es necesario, pero sería lo ideal y es de mucha ayuda para resolver y agilizar la investigación.
14. Después de haber realizado mi denuncia, ¿puedo agregar información o pruebas a mi denuncia después de cierto tiempo?
- Si, utilizando tu número de folio y por medio del “CANAL DE DENUNCIAS” en la sección “SEGUIMIENTO DE LA DENUNCIA” de la página web de la empresa o por WhatsApp.
15. ¿Puedo solicitar vacaciones o aumento de salario?
- No, consúltalo con el Área de Recursos Humanos.